martes, 17 de noviembre de 2009

Cancer de piel

CANCER DE PIEL

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante añosLa exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol, de la luna y del medio ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel.

Las medidas para protegerse del Sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante.

Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como los rayos del Sol y también deben evitarse

cancer de estomago


Cancer de Estomago
El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago.

Etapas del cáncer del estómago.


Etapa 0: El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial.

El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.

Etapa I: El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor.

Etapa II: Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.

2. El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.



martes, 10 de noviembre de 2009

CUIDATE


Como prevenir los diferentes tipos de CANCER


viernes, 6 de noviembre de 2009




¿Qué es el cáncer de tiroides?


El cáncer de tiroides es un cáncer que se origina en la glándula tiroides. Para poder entender el cáncer de tiroides, resulta útil conocer sobre la estructura normal y el funcionamiento de esta glándula.

La glándula tiroides está localizada debajo de la manzana de Adán, en la parte delantera del cuello. En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene 2 lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto (vea la fotografía que sigue).





CANCER DE PROSTATA
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

cancer de hueso

Cáncer de hueso

Se trata de una enfermedad relativamente rara en la que crecen células cancerosas en los tejidos de los huesos. El tumor se puede formar en el hueso o extenderse al mismo desde otra parte del cuerpo.

Cuando el cáncer se inicia en los tejidos de los huesos, se lo denomina cáncer de huesos primario, y cuando las células cancerosas se dirigen al hueso partiendo de otro lugar, se lo denomina cáncer de huesos secundario o metastático

El tipo más común de cáncer primario es el osteosarcoma, también llamado sarcoma osteogénico, que se forma en tejido óseo en desarrollo. Por lo general, la enfermedad se desarrolla en los huesos largos como los brazos (el húmero), las piernas (el fémur/la tibia) y la pelvis. En la mayoría de los casos, afecta a jóvenes de entre 10 y 30 años de edad, y se da más en los hombres que en las mujeres.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

cancer cervicouterino

Cancer cervicouterino


DEFINICIÓN


El cáncer cérvico uterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz.



EFECTOS


El cáncer de cuello uterino es el más común en la mujer, causando anualmente la muerte prematura de 4,500 mujeres aproximadamente, muchas de ellas en edad reproductiva.



¿QUIÉNES LO PADECEN?


Entre los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de esta tumoración maligna se encuentran el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener algún parto antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales o que la pareja sexual tenga relaciones sexuales con otras mujeres; asimismo la multiparidad, el tabaquismo, la inmunodepresión y la deficiencia vitamínica.



SÍNTOMAS


Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales(3).


Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina, por la invasión de la vejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.


















Que es el cancer de mama?

Cancer de mama

El cáncer de mama (seno) se refiere a la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en México después del de cuello uterino (cáncer cervical).


CANCER DE PULMON


El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

Se combatiria esta enfermedad ilustrando los cartones de tabaco con imágenes sobre pulmones enfermos, gente con máscaras de oxígeno y fotografías de fetos junto al mensaje “Fumar perjudica a tu bebé”.


“Utilizar imágenes gráficas para transmitir el mensaje, que fumar mata, que la gente que fuma morirá más joven, y que fumar envejece la piel, tendrá un mayor impacto"
Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso,

martes, 3 de noviembre de 2009

TIPOS DE CANCER


HAY VARIOS TIPOS DE CANCER:

*CANCER DE MAMA
*CANCER DE CERVICO-UTERINO
*CANCER DE PROSTATA
*CANCER DE PIEL
*CANCER DE PULMON
*CANCER DE ESTOMAGO
*CANCER DE HUESO
*CANCER DE TIROIDES