lunes, 22 de febrero de 2010

CLASIFICACION DEL CANCER CERVICO-UTERINO

Una vez detectado (diagnosticado) el cáncer cervicouterino, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo.
Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:
*Etapa 0 o carcinoma in situ El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.
*Etapa I El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.
& etapa IA: una cantidad muy pequeña de cáncer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido más profundo del cuello uterino etapa IB: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en el tejido del cuello uterino
*Etapa II El cáncer se ha diseminado a regiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica.
& etapa IIA: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina
& etapa IIB: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino
*Etapa III -El cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica. Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga (los uréteres).
*Etapa IV El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
& etapa IVA: el cáncer se ha diseminado a la vejiga o al recto (órganos cercanos al cuello uterino)
& etapa IVB: el cáncer se ha diseminado a órganos distales como los pulmones

Recurrente La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (reaparecído) después de haber sido tratado. Puede volver al cuello uterino o a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario