¿Cuáles son los síntomas?
Son variables dependiendo del paciente. Algunas personas no tienen ningún síntoma, otras veces se descubre una recaída del cáncer debido a la aparición de metástasis óseas. En algunos casos, las personas acuden al médico con molestias producidas por una metástasis y su cáncer primario no ha sido diagnosticado todavía. Los síntomas que se asocian con mayor frecuencia son:
- Dolor: suele ser lo primero que se nota. Generalmente es un dolor localizado que aumenta con el tiempo y que depende del lugar de la metástasis. Cuando afecta a la columna, generalmente es peor por la noche y con el reposo; sin embargo, las metástasis en los miembros inferiores suelen causar un dolor que se agrava con la actividad y mejora con el descanso.
- Anemia: dado que la metástasis sustituye a la médula ósea normal. Los síntomas de la anemia son cansancio, debilidad, palidez de piel y mucosas.
- Hipercalcemia:o exceso de calcio, debido a que los huesos son depósitos fisiológicos de calcio que se liberan al destruirse. Los síntomas de la hipercalcemia son inespecíficos: náuseas, sed, fatiga, cansancio y finalmente, alteración del estado mental.
- Fracturas patológicas: debidas a que las células cancerosas que sustituyen a las óseas no tienen las propiedades de soporte de éstas.
- Compresión de la médula espinal: esto ocurre sobre todo cuando las metástasis se localizan en las vértebras y éstas se colapsan, provocando la compresión de la médula en el canal espinal. Los síntomas son entonces graves: debilidad o sensación de adormecimiento en las piernas, pérdida de control de los esfínteres o dolor muy intenso en la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario