miércoles, 26 de mayo de 2010

cancer de hipofaringe

Existen tres métodos principales de tratamiento contra el cáncer:




Cirugía.

Radioterapia.

Quimioterapia.



Algunas veces el mejor plan de tratamiento incluye dos de estos métodos o más. Su equipo médico de atención contra el cáncer tiene como meta su recuperación. Si no es posible lograr una curación, la meta podría ser extirpar o destruir la mayor parte posible del cáncer para evitar, durante el mayor tiempo posible, que el tumor crezca y se propague o que recurra.



Una consideración principal en todo tratamiento consiste en salvar su laringe y su voz. Las personas que pierden la voz pueden padecer de aislamiento social y depresión. La mayoría de los expertos no recomiendan cirugía que extirpe totalmente la laringe, a menos que no haya otras opciones.



A veces el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. Esto se llama tratamiento paliativo.







Cirugía



En el tratamiento de los cánceres laríngeos e hipofaríngeos habitualmente se utilizan diversas operaciones. Según la etapa del cáncer y su ubicación, podrán utilizarse una o más de ellas para extirpar el cáncer y parte del tejido laríngeo o hipofaríngeo circundante y para ayudar a restaurar la apariencia y función de los tejidos afectados por el tratamiento.



Exfoliación de las cuerdas vocales



Esta técnica involucra el uso de un instrumento alargado para descascarar las capas de tejido superficiales de las cuerdas vocales. Ésta puede ser una manera para hacer una biopsia y tratar el cáncer de la laringe en etapa 0 (carcinoma in situ). La mayoría de las personas hablan nuevamente con normalidad después de recuperarse de la operación.



Cirugía láser



Los rayos láser pueden usarse para tratar algunos cánceres en etapa 0 (carcinoma in situ), así como en etapa T1. Se usa un endoscopio para localizar el tumor, el cual es ya sea vaporizado o extirpado mediante el uso de un láser de alta intensidad. Una desventaja del uso de vaporización consiste en que destruye el tejido que se está tratando sin que quede nada para usarse como una muestra que se pueda observar con un microscopio. Si se usa el láser para remover parte de una cuerda vocal, esto puede dar como resultado que la persona hable con ronquera.



Cordectomía



Este procedimiento conlleva la extracción de parte o todas las cuerdas vocales. Puede utilizarse para tratar los cánceres glóticos muy limitados o superficiales. El efecto de este procedimiento en el habla varía dependiendo de cuánto de las cuerdas vocales es removido. La extirpación de parte de una cuerda vocal puede ocasionar que la persona hable con ronquera. Una vez se extirpan ambas cuerdas vocales, el habla normal ya no es posible.



Laringectomía



Laringectomía parcial: con frecuencia, se pueden tratar los cánceres más pequeños de laringe al remover parte de la caja sonora. A este procedimiento se le llama laringectomía parcial (a la extirpación total de la caja sonora se le llama laringectomía total). Existen dos tipos diferentes de procedimientos de laringectomía parcial, pero ambos tienen el mismo objetivo: para extirpar totalmente el cáncer mientras se deja tanta laringe natural como sea posible. En una laringectomía supraglótica, sólo se extirpa la parte de la laringe encima de las cuerdas vocales. Este procedimiento se puede usar para tratar algunos cánceres supraglóticos, y permite al paciente conservar su habla normal. En los cánceres pequeños de las cuerdas vocales (glotis), el cirujano podrá extraer el cáncer mediante la extracción de sólo una cuerda vocal, dejando la otra intacta. Esto permite que se conserve parte del habla.



Laringectomía total: en este procedimiento se extirpa toda la laringe. Se extirpa la laringe y luego la tráquea se lleva hacia la piel de la parte frontal del cuello como un estoma (u orificio), a través del cual usted respirará (vea la ilustración que sigue). Una vez se extirpa la laringe, ya no es posible el habla normal.



Las complicaciones potenciales de una laringectomía total pueden incluir sangrado e infecciones. En raras ocasiones, también puede ocurrir la ruptura de la arteria carótida (una arteria grande en el cuello).



La laringectomía puede también ocasionar el desarrollo de una fístula (una abertura anormal entre dos áreas que normalmente no están conectadas), así como de una constricción (estrechamiento) de la garganta (constricción faríngea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario