lunes, 24 de mayo de 2010

TRATAMIENTO CANCER DE HIGADO

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Los siguientes tipos de cirugía pueden utilizarse en el tratamiento del cáncer hepático:

Criocirugía: Tratamiento que utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como carcinoma in situ (cáncer que afecta solo a las células en las cuales comenzó y que no se ha diseminado a tejidos próximos). Este tipo de tratamiento se denomina también crioterapia. El médico puede utilizar ultrasonido para guiar el instrumento.

Hepatectomía parcial: Extirpación de la parte del hígado afectada por el cáncer. La parte extirpada puede ser una cuña de tejido, un lóbulo completo, o una sección más grande del hígado, conjuntamente con parte del tejido sano alrededor. El tejido hepático restante realiza las funciones del hígado.

Hepatectomía total y trasplante de hígado: Remoción de todo el hígado y reemplazo con un hígado donado sano. Se puede realizar un transplante de hígado cuando la enfermedad se localiza en el hígado solamente y se cuenta con un hígado donado. Si el paciente debe esperar para recibir un hígado donado, se administra otro tratamiento acorde a la necesidad.
Ablación con radiofrecuencia: El uso de una sonda especial con electrodos pequeños que destruyen células cancerosas. Algunas veces la sonda se inserta directamente a través de la piel, para lo cual solo se necesita anestesia local. En otros casos, la sonda se inserta a través de una incisión en el abdomen. Esto se realiza en el hospital con anestesia general.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. La radioterapia se administra de diferentes modos:
La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer.
La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.
La radioterapia podría administrarse conjuntamente con unos fármacos conocidos como radiosensibilizadores para hacer que las células cancerígenas sean más sensibles a la radioterapia.
La radiación podría dirigirse al tumor mediante la utilización de anticuerpos radiomarcados. A los anticuerpos fabricados en el laboratorio, se les añade una sustancia radioactiva. Estos anticuerpos, cuyo objetivo son las células cancerígenas, se inyectan en el organismo y la sustancia radioactiva elimina las células tumorales. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su división. Dado que es posible afectar a algunas células normales, por ejemplo en la sangre y el cabello, suelen ocurrir efectos secundarios. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). A esto se le denomina quimioterapia regional.
La quimioterapia regional suele utilizarse en el tratamiento del cáncer hepático. Es posible que se coloque en el cuerpo una bomba pequeña que contiene medicamentos contra el cáncer. La bomba coloca los medicamentos directamente en los vasos sanguíneos que irrigan el tumor
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario