lunes, 24 de mayo de 2010

Que el cáncer no te impida ser madre


Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y, de estas, un 15 por ciento estarán en edad fértil, y ellas son las son las principales pacientes de los programas de preservación de la fertilidad disponibles en todo el mundo. 354 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico a través del Programa de Preservación de la Fertilidad de la Comunidad Valenciana, un programa pionero en nuestro país y que ya cuenta con dos gemelos entre sus 'hijos'. Prpacientes entrevista a la doctora María Sánchez responsable del Programa.
¿Quiénes son las principales pacientes que acuden a las técnicas de fertilidad?
El de mujer que acude a estas técnicas suele ser una mujer con cáncer de mama y que se encuentra, justamente en el mejor momento de su vida. Muchos de los casos desgraciadamente coinciden con el hecho de estar planteándose ser madres en ese momento, cuando le diagnostican el cáncer, y además les dicen que por el tratamiento y el tiempo que va a pasar es muy probable que después sean infértiles.

¿Cuáles son las principales técnicas que existen en la actualidad?
Las técnicas disponibles y clínica mente establecidas desde hace muchos años es la congelación de embriones; la congelación de tejido ovárico y la congelación de ovocitos.
Para la congelación de ovocitos, la técnica que más predomina ahora es la vitrificación y es una forma de congelación ultrarrápida mediante la cual se congelan dos ovocitos para una posterior fecundación de los mismos y transferencia del embrión uterino mediante esa fecundación. Lo que ocurre en el cáncer de mama es que esta opción no está indicada por falta de tiempo para las Pacientes porque se precisan entre 2 y tres semanas. Además, precisa el uso de hormonas, y en el cáncer de mama pueden estar contraindicadas.
La criopreservación de tejido ovárico se puede hacer en cualquier fase del ciclo, es una intervención quirúrgica pero no interfiere en el tiempo ni precisa el uso de hormonas. Lo que se extrae es un fragmento de corteza ovárica, que es donde se hayan alojados los ovocitos para su posterior implante y reanudación de la función ovárica, tanto hormonal como reproductiva.
Y la congelación de embriones, es una técnica habitual en reproducción asistida que consiste en la estimulación hormonal, la obtención de ovocitos, su fecundación in-vitro y congelación del embrión.

¿
Cómo puede afectar el tratamiento de cáncer de mama a la mujer?
Lo que hace la quimioterapia sobre el ovario es disminuir la reserva ovárica. Actúa disminuyendo el tiempo que una mujer va ser fértil. Puede disminuir tanto que con la primera sesión de quimioterapia ya no vuelva a presentar una menstruación, o puede que haya embarazo después de superar el cáncer de mama de forma natural. Depende de la edad de la Paciente, y del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario