lunes, 24 de mayo de 2010

CÁNCER Y SEXUALIDAD



Tratamiento de los problemas sexuales del paciente con cáncer
El tratamiento para el Cáncer es uno de los precursores de la disfunción sexual, en donde intervienen diferentes aspectos, tanto físicos como psicológicos.
Existen diferentes factores que contribuyen a la pérdida del funcionamiento sexual por los efectos del tratamiento del cáncer, la fatiga y el dolor. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden tener un impacto físico directo en la función sexual.

Otros factores que pueden contribuir a la disfunción sexual son los medicamentos contra el dolor, la depresión, los sentimientos de culpabilidad por las creencias erróneas sobre el origen del cáncer.

Los cambios en la imagen corporal después de la cirugía y el estrés originado por las relaciones personales. Todo esto teniendo impacto emocional sobre el paciente y su pareja. Enumeramos a continuación diferentes factores que repercuten en la sexualidad del paciente con Cáncer, derivados del tratamiento oncológico.

El paciente debe someterse a una entrevista con el profesional de la salud, especialista en el tema. Es recomendable que sea atendido por un, psicólogo, psicooncòlogo, o terapeuta sexual. El tratamiento de los problemas sexuales en los pacientes con Cáncer depende de los factores causales y es mejor comprendido cuando se tiene una idea más clara de cómo funciona nuestro cuerpo, a través del conocimiento de los órganos y estructuras que intervienen en la relación sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario