miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué es el cáncer de la vulva?



El cáncer de la vulva, un tipo de cáncer poco común en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la vulva.


La vulva es la parte exterior de la vagina. La vagina es el conducto entre el útero (el órgano hueco en forma de pera donde crece el bebé) y el exterior del cuerpo. También se llama el canal de nacimiento.

La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva tienen más de 50 años. Sin embargo, se está haciendo más común en mujeres menores de 40 años. Las mujeres que tienen comezón constante y cambios en el color y aspecto de la vulva tienen un riesgo más alto de contraer cáncer de la vulva. Se deberá ver al médico si tiene hemorragias o flujos no relacionados con el período (menstruación), ardor/picazón o dolor severos en la vulva o si la piel de la vulva tiene un aspecto blanco y se siente áspera.

Si se tienen síntomas, el médico puede realizar ciertas pruebas para determinar si existe cáncer. Por lo general estas pruebas comienzan con un examen visual de la vulva y un palpamiento para determinar la presencia de protuberancias. El médico luego puede proceder a cortar un pedazo pequeño de tejido de la vulva (en un procedimiento llamado biopsia) y observarlo en el microscopio. Al paciente se le dará algún medicamento para dormir el área durante la biopsia. Puede que sienta algo de presión, pero por lo general no se sentirá ningún dolor. Esta prueba a menudo se lleva a cabo en un consultorio médico.


La probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en la vulva o se ha diseminado a otros lugares) y estado de salud general del paciente.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de la vulva

Una vez que se haya diagnosticado cáncer de la vulva, se harán otras pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado de la vulva a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer de la vulva:

- Etapa 0 ó carcinoma in situ: El cáncer de la vulva en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra en la vulva únicamente y sólo en la superficie de la piel.

- Etapa I: El cáncer se encuentra sólo en la vulva y/o en el espacio entre la abertura del recto y la vagina (perineo). El tumor mide unos 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) o menos.

- Etapa II: El cáncer se encuentra en la vulva y/o en el espacio entre la abertura del recto y la vagina (perineo) y el tumor mide más de 2 centímetros (más de 1 pulgada).

- Etapa III: El cáncer se encuentra en la vulva y/o el perineo y se ha diseminado a tejidos vecinos como la parte inferior de la uretra (el tubo por donde pasa la orina), la vagina, el ano (la abertura del recto) y/o se ha diseminado a los ganglios linfáticos vecinos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

- Etapa IV: El cáncer se ha diseminado más allá de la uretra, la vagina y el ano, a la membrana de la vejiga (la bolsa que almacena la orina) y al intestino; o, puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis o a otras partes del cuerpo.

- Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la vulva o en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario