lunes, 24 de mayo de 2010

Por Katia Aguirre


Hace unos días, la Liga Peruana Contra el Cánce advirtió que el realizar actividades en un ambiente público con altas cantidades de humo de tabaco equivale a fumarse 10 cigarrillos por día. Y teniendo en cuenta que el 90% de pacientes con cáncer está relacionado con el consumo de cigarros, entonces la alerta es para preocuparse.
María Eugenia Guillén Zeballos, cirujano oncólogo de tórax de la Liga, nos explica que tanto fumadores y no fumadores (expuestos al humo) son propensos a contraer cáncer al pulmón. “Los problemas producidos por el humo de tabaco se deben a la combinación compleja que posee: más de cuatro mil productos químicos, en forma de partículas y gases”, refiere.
Pero otras personas que también se deben preocupar de sus pulmones son: las que tienen antecedentes familiares de cáncer al pulmón; los que trabajan con asbestos, insecticidas, pintura; las que cocinan con leña; y las que padecen de enfermedades pulmonares crónicas, como la TBC. “Son un mínimo porcentaje los casos relacionados con estos factores, pero igual corren el mismo riesgo”, manifiesta la doctora Guillén.
PREVENCIÓN. ¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad? Guillén detalla que quienes no tienen ningún factor de riesgo se deben realizar un chequeo oncológico anual para descartar el mal. Mientras que los fumadores y no fumadores, pero expuestos al humo, se deben sacar placas en el tórax para ver algún tipo de lesión.
“Hay que recalcar que este mal se inicia de manera silenciosa, solo avisa cuando ya está muy avanzado y el pronóstico no es alentador”, señala la especialista. Usualmente los síntomas en esa etapa son: dificultad para respirar, dolor en el tórax, náuseas, vómitos y dolor óseo .
No obstante, lo ideal para prevenir este mal es vivir en un ambiente libre de tabaco. Es por ello que la Liga Peruana Contra el Cáncer ha iniciado la campaña A todo Pulmón que buscar concientizar a la población sobre el peligro de convivir con el humo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario